Recordemos que un fallo inesperado del software cuesta tiempo y dinero a las empresas y, en el peor de los casos, puede provocar incluso una parálisis temporal de la producción.

Por lo tanto, no es de extrañar que las empresas inviertan mucho dinero para evitar en la medida de lo posible un fallo del sistema de la organización.

La mejor opción para prolongar la vida útil del equipo y la mejora de los procesos, es un plan de mantenimiento constante, y el mantenimiento predictivo también se está volviendo cada vez más importante. Los clientes de SAP pueden acceder al plan de mantenimiento que se ofrece para la mejora de su ERP.

Pero, ¿cómo funciona el plan de mantenimiento, cuáles son las ventajas y desventajas del procedimiento? ¿Es de vital importancia para la toma de decisiones? Lo veremos a continuación.

 

¿Cuál es la finalidad de un plan de mantenimiento SAP?

Los planes de mantenimiento son todas las actividades asociadas a la inspección y revisión del correcto funcionamiento de la plataforma. Por ejemplo, los planes contienen las fechas para la inspección técnica y también una descripción del alcance de las medidas individuales, con ello se obtiene un panorama general de la situación.

Los planes de mantenimiento se pueden crear de forma individual para las diferentes ubicaciones técnicas. Este procedimiento tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y conjuntos individuales y evitar fallas inesperadas.

Planes de mantenimiento como parte de SAP Gestión y Mantenimiento de Planta

Los planes de mantenimiento forman parte del módulo SAP PM (SAP Plant Maintenance o en español SAP Gestión y Mantenimiento de Planta). Cada plan de mantenimiento generalmente consta de diferentes programas e información dedicada sobre las operaciones del negocio. Entre ellos encontramos:

  • datos de planificación
  • puestos de mantenimiento
  • llamadas de mantenimiento

Datos de planificación

Los datos de planificación se ocupan del ciclo de mantenimiento del objeto respectivo, el cual se puede crear individualmente o según la estrategia de mantenimiento. Dependiendo del requerimiento, también es posible asignar uno o más contadores al plan de mantenimiento SAP.

Puestos de mantenimiento

En esta área se registra información general como datos de planificación, planes de trabajo y objetos de referencia. Además, aquí también se puede guardar información sobre la ubicación y el contingente respectivo, que también se puede cambiar si es necesario.

Llamadas de mantenimiento

Los planes de mantenimiento existentes suelen tener llamadas de mantenimiento programadas. Si es necesario, estas llamadas se pueden visualizar dentro del plan de mantenimiento, por lo que también es posible una visualización en las aplicaciones Web Dynpro correspondientes.

Todos los planes de mantenimiento se pueden activar, desactivar y agregar a la lista de favoritos según sea necesario. Los planes que ya no son necesarios también se pueden marcar para su eliminación.

Funcionalidad

Los requisitos previos para crear un plan de mantenimiento son la existencia de un plan de trabajo y una estrategia de mantenimiento.

Si se cumplen estos requisitos, el plan de mantenimiento se puede crear en SAP GUI. Los planes de mantenimiento se pueden implementar tanto para ubicaciones técnicas individuales como para equipos.

Además, el módulo ofrece la posibilidad de crear formularios de prueba uniformes. Estos formularios pueden generarse automáticamente y almacenarse dentro del sistema. Las personas autorizadas tienen acceso a la información necesaria en cualquier momento, estando disponible la generación automática de planes de trabajo para las próximas tareas.

 

Tipos de planes de mantenimiento

Según los requisitos y las circunstancias individuales, se pueden crear los siguientes tipos de planes de mantenimiento:

Blog 02 Feb 11 Comp

  • Planes estratégicos
  • Planes de mantenimiento con referencia a acuerdos marco
  • Planes de mantenimiento para la prestación de servicios en compras
  • Planes de mantenimiento para el manejo de servicios regulares
  • Documentos de activación

Ventajas de tener plan de mantenimiento SAP

El uso del componente permite una mejor transparencia y control de costos, el usuario de SAP está en total control de la situación.

Todas las medidas de mantenimiento están definidas de antemano y registradas con total detalle por los técnicos de servicio. El uso es este tipo de plan es valioso para máquinas y sistemas de producción críticos y de alta calidad, cuya falla resultaría en un gran daño financiero y para las operaciones.

Desventajas

La introducción de planes de mantenimiento no mejora automáticamente el trabajo de mantenimiento y la calidad del servicio asociado. Más bien, los planes de trabajo y recursos de los empleados deben diseñarse de tal manera, que los posibles problemas puedan prevenirse mediante controles constantes. Es importante determinar el alcance correcto de las medidas de mantenimiento.

Además, los trabajos de mantenimiento también deben ser realizados a intervalos regulares por técnicos de servicio que sean competentes. Los planes de mantenimiento de SAP son, por lo tanto, solo una herramienta que puede ayudar a una empresa a mejorar la eficiencia del mantenimiento.

En conclusión podríamos decir que los planes de mantenimiento de SAP pueden aumentar de forma sostenible la vida útil de las máquinas y los sistemas y, por lo tanto, contribuir significativamente al éxito de la empresa. Sin embargo, es necesario planificar las capacidades con anticipación y cumplir con los programas de mantenimiento acordados.

La implementación en sí requiere muy poco esfuerzo, pero ofrece grandes beneficios para la empresa. Sin embargo, desde el punto de vista de la digitalización y las posibilidades que trae consigo la Industria 4.0, el mantenimiento predictivo debe tener especial consideración cuando se utilizan planes de mantenimiento.

Cuanto mejor se puedan detectar automáticamente y registrar por adelantado los problemas y errores, menor será el esfuerzo de mantenimiento manual durante el funcionamiento continuo.

 

Últimos posts

Posts más leídos