Soy cliente

Te explicamos la manera en qué funcionan los Jobs en SAP y cómo estos programas benefician a las industrias


Es el conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan en un proceso de fondo, los usamos para programar tareas repetitivas y procesos largos, estos pueden crearse y hay otros que ya nacen con el sistema, es decir cuando el sistema se instala.


Estos jobs principalmente realizan ciertas tareas de limpieza en el sistema, tal como el borrado de spool requests obsoletos o el procesamiento de información estadística y de monitoreo.


Estados de un Job:

 

  • Previsto: Estado inicial, cuando se definen los datos generales.
  • Liberado: En este estado se mantendrá hasta que se defina la fecha de su lanzamiento.
  • Preparado: Cuando se cumple las condiciones de inicio de jobs.
  • Activo: El job se está procesando.
  • Terminado: El job se completo.
  • Cancelado: Algún problema ocasionó que no concluyera de manera normal.


También se clasifican en:

  • Clase A: prioridad Alta
  • Clase B: prioridad Media
  • Clase C: prioridad Normal


Ventajas de los Jobs o por qué ejecutar un programa en segundo plano


Una de las principales ventajas de ejecutar un programa en segundo plano es que podemos programar su ejecución en una fecha y hora específica sin necesidad de estar frente a la computadora.


Además, al lanzarlo como un proceso de fondo, no se interfiere con otros procesos en diálogo, ya que utiliza procesos BTC, lo que garantiza que otros usuarios no se vean afectados en su trabajo.


Otra ventaja es que, si la programación tiene un tiempo de ejecución prolongado, SAP no generará un error de timeout en el evento. Esto permite ejecutar programas de larga duración y obtener los resultados sin interrupciones ni fallos.


Formas de lanzar los Jobs


Directamente desde el programa o transacción.


Puedes lanzar un job de manera inmediata desde una transacción o programa específico. Esto se realiza ejecutando el programa o la transacción que lleva a cabo una tarea en particular con la herramienta
Esta es una opción ideal para ejecuciones puntuales o bajo demanda.


Programando los Jobs mediante la transacción SM36.


La transacción SM36 permite la programación de jobs en SAP. Definiendo el nombre del job, seleccionando el programa que se debe ejecutar, y estableciendo parámetros como la hora y la frecuencia de ejecución.


Esta opción es útil para tareas que requieren automatización o ejecución periódica.


Lanzamiento mediante eventos (SM64)


A través de la transacción SM64, puedes programar jobs que se ejecutan en función de eventos específicos en el sistema. Esto permite que un job se active automáticamente cuando ocurre un evento predefinido, sin necesidad de una intervención manual o de programación basada en el tiempo.


A través de variantes y planificaciones con SM37


La transacción SM37 permite monitorear, reprogramar y gestionar los jobs programados. Usar variantes y opciones de replanificación es una manera de ajustar y lanzar jobs ya programados o de reprogramarlos con parámetros específicos para el usuario.


Ejecutar un Job directamente desde un programa o transacción


Es posible crear Jobs únicamente en aquellos programas o transacciones que admitan la funcionalidad de ejecución en segundo plano. Por lo general, todos los informes pueden lanzarse en modo de fondo. Un ejemplo sería la transacción AFAB, utilizada para contabilizar amortizaciones de activos fijos.


Cuando sabemos exactamente qué es un job en SAP, entendemos que es posible especificar el programa en ABAP a ejecutar, las variantes de entrada (si corresponde) y el momento de inicio, ya sea de inmediato o en una fecha/hora programada en el sistema.


Además, se puede asignar prioridades, definir dependencias entre Jobs y establecer parámetros adicionales, como la asignación de recursos del sistema.


Esto permite mejorar el flujo de la carga de trabajo y asegurar que los procesos de mayor importancia se ejecuten de forma eficiente en background.

Últimos posts

Posts más leídos