En los últimos años, muchas empresas han implementado un sistema SAP ERP con el fin de mejorar su eficiencia de los procesos comerciales y consolidar la gestión de información.

En este contexto, una empresa puede requerir de la experiencia de un consultor SAP para resolver problemas que se presenten en el uso de productos de SAP y con esto se facilita la toma de decisiones por parte de la empresa.

¿Qué es un consultor SAP?

Un consultor que utiliza la tecnología de TI para resolver algún problema de gestión de un cliente se denomina consultor de TI.

Entre este tipo de consultores, tenemos a un consultor SAP, cuya función es utilizar el paquete ERP de SAP para resolver los problemas de gestión que enfrentan las empresas.

El perfil deseado de un consultor SAP, es una persona que entienda procesos de negocio y que cuente con habilidades técnicas que le permiten trabajar con sistemas informáticos.

Blog 01 Enero 06 Comp (1)

¿Qué hace un consultor SAP?

Los detalles se describirán más adelante, pero en general, el trabajo de los consultores de SAP varía según el proyecto y el funcionamiento interno de una compañía; puede ayudar como soporte para la introducción de un módulo (funcionalidad) SAP, definición de requisitos para configurar la herramienta SAP, formulación de conceptos, capacitación de usuarios, soporte posterior a la implementación, etc.

Sobre todo, la persona encargada de ser un consultor SAP, debe tener conocimientos de personalización del sistema SAP -incluyendo SAP FI (finanzas), SAP SD (ventas y distribución), SAP MM (Logística)- pues de él se derivan las funciones necesarias para la gestión y el procesamiento operativo de las empresas.

Debe saber personalizar SAP de acuerdo con el entorno de la empresa; por esta razón, su rol es mejorar el ambiente de trabajo de todo negocio al mejorar la eficiencia de las operaciones configurando el sistema SAP.

Los clientes de un consultor SAP:

Los clientes se dividen en una amplia gama de empresas, desde pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones que pueden expandirse de manera global.

Por lo tanto, los consultores de SAP tienen la ventaja de comprender el conocimiento operativo de toda la empresa y adquirir habilidades como prácticas comerciales globales a través de la experiencia.

3 áreas de acción de un consultor SAP

El trabajo de los consultores SAP varía según el proyecto; pero de manera general, se puede dividir en las siguientes tres categorías:

Implementa el sistema SAP

La implementación del sistema SAP será el negocio principal de los consultores de SAP.

Además del conocimiento del sistema SAP, se requieren habilidades de comunicación óptimas para crear un sistema que satisfaga las necesidades del cliente y eso solo el consultor SAP puede ponerlo en práctica.

Personalización de SAP

El sistema SAP cuenta con una amplia variedad de plantillas que se adaptan a la empresa. Sin embargo, no es raro que las empresas requieran funciones exclusivas.

Antes de utilizar cada proceso de negocio en SAP, es necesario identificar los datos maestros (catálogos) y configurar los parámetros según la empresa los necesite. Esto se llama "personalización".

Los consultores de SAP también tienen la tarea de personalizar y desarrollar complementos para las funciones que faltan.

Dado que es un sistema a largo plazo, es natural que las empresas agreguen funciones especiales y los proyectos se enfoquen de diferente manera.

Operación y mantenimiento de SAP.

Incluso si el sistema SAP entra en funcionamiento sin incidentes, ese no es el final del proceso para las empresas.

También hay un trabajo adicional para dar soporte al sistema SAP para que se mantenga funcionando sin problemas. Dado que la operación del sistema no es del todo familiar inmediatamente después de iniciar la operación en SAP, se requiere que exista un soporte que el consultor SAP puede brindar.

De igual manera sirve de ayuda en caso de problemas que puedan ocurrir durante la operación. En cuanto al mantenimiento, hay tareas como la atención de nuevos requerimientos para el sistemas SAP y/o el tratamiento de fallas del sistema que pudieran presentarse durante la operación.

Diferencias con los ingenieros de SAP

Un ingeniero de SAP podría confundirse fácilmente con un consultor de SAP. En algún punto podría parecer que los consultores y los ingenieros tienen roles de trabajo muy diferentes, pero dependiendo de la empresa, hay casos en los que los contenidos de trabajo son casi los mismos en términos de desarrollar y proponer productos SAP, simplemente usando diferentes nombres.

En general, se puede decir que la diferencia es que los consultores de SAP también son responsables de escuchar y hacer propuestas a los clientes, en comparación con los ingenieros de SAP que están a cargo del trabajo real, como el diseño, desarrollo y operación del sistema.

¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un consultor de SAP?

Capacidad de resolución de problemas y propuestas.

Cuando una empresa piensa en implementar SAP, tiene el propósito de gestionar los datos de forma centralizada y resolver problemas de gestión.

Por lo tanto, los consultores de SAP deben tener la capacidad de ver a través de los problemas que tienen las empresas y proponer medidas de mejora para resolverlos de manera lógica al utilizar la solución de SAP.

Es esencial tener las habilidades para recopilar información de entrevistas y observaciones, comprender procesos operativos como finanzas y contabilidad, recursos humanos, logística y ventas.

Conocimiento de la implementación del sistema SAP y productos ERP.

No solo es necesario el conocimiento técnico de TI en general, sino también el conocimiento de varios módulos, como SAP FI (fiananzas) / CO (controlling) / SD (ventas y distribución) / MM (logística, compras) / PP (planeación y ejecución de producción). Además, será más útil si tiene experiencia en el entendimiento del sistema en la forma óptima de acuerdo con la industria y el propósito de la empresa.

Habilidades de comunicación

Para decidir cómo implementar SAP, es esencial escuchar con atención los problemas y requerimientos del cliente.

Aunque del lado del cliente se haya podido analizar la situación actual, es trabajo del consultor de SAP organizarla y darle forma.

Un alto nivel de habilidades de comunicación es importante para tener con éxito y trabajar juntos para encontrar soluciones.

Consultor certificado

Para ser un consultor certificado de SAP, hay que tener una calificación certificada por SAP que avala que se tienen conocimientos del desarrollo, mantenimiento y operación de SAP en algún proceso particular.

Cuenta con tres niveles de dificultad, y se caracteriza por ser bastante complicado. Aunque ser un consultor certificado no es imprescindible para trabajar como consultor SAP, tenerla, genera confianza en los clientes, y otorga mayores oportunidades de trabajo porque hay empresas que requieren personal cualificado.

Además, si estás pensando en iniciar un propio negocio como consultor independiente en el futuro, esta es una calificación que definitivamente debes tener.

Sueldos de consultor SAP

Los salarios e ingresos mensuales de los consultores de SAP varían según la empresa, pero generalmente se considera que está en el rango de 50,000-80,000 pesos mexicanos.

Los salarios tienden a ser más altos en las empresas afiliadas en el extranjero que en las empresas consultoras nacionales; y hay casos en los que los empleados que trabajan como gerentes o consultores senior ganan un ingreso mayor.

 

Últimos posts

Posts más leídos