Industria 4.0 es un proyecto alemán que fue destinado para la digitalización de la industria manufacturera; también es conocida como la "Cuarta Revolución Industrial".

Es importante tener una correcta comprensión del significado, los principios que la rigen y las iniciativas de la Industria 4.0, de esta forma conoceremos su impacto en la industria para considerar las políticas futuras dentro de ella y su influencia en su transformación.

En este artículo, daremos un poco de contexto y explicaremos lo que es la Industria 4.0, lo que se puede lograr con ella y la situación actual en México de las organizaciones que se adentran en ella.

Industria 4.0 se refiere a la "Cuarta Revolución Industrial" y es un proyecto estratégico para la industria manufacturera. Se centra en el uso de computadoras dentro de la manufactura y tiene como objetivo una reforma activa mediante la incorporación de tecnologías de la información (TI), como inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).

 

Un poco de historia

Blog 02 Feb 07 Comp

La Primera Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se refiere principalmente a la mecanización de las fábricas debido al desarrollo de las máquinas de vapor. Esto ayudó a mejorar drásticamente la eficiencia del trabajo.

La segunda revolución industrial es una innovación tecnológica en las industrias pesadas como el acero y la construcción naval, así como en las industrias químicas que utilizan petróleo y electricidad a fines del siglo XIX en Alemania y Estados Unidos. Se realizó la producción en masa pues las fábricas utilizaban energía eléctrica y se apoyaron de la ciencia y la tecnología.

Luego, en la década de 1990, con el auge de las computadoras, la automatización de la maquinaria progresó significativamente. Esta es la tercera revolución industrial, también conocida como la revolución digital.

 La cuarta Revolución Industrial es una extensión de la 3ª Revolución Industrial.

 

Cuarta revolución industrial

En 2011, el gobierno alemán fue el primero en el mundo en trabajar para mejorar la eficiencia de la industria manufacturera utilizando IoT. Se dice que esta iniciativa fue el origen de la cuarta revolución industrial.

En la Conferencia de Davos en 2016, se propuso por primera vez a gran escala y se difundió en todo el mundo.

Después de la Tercera Revolución Industrial debido a la difusión de las computadoras, el desarrollo de la tecnología avanzó aún más con la difusión de Internet al mismo tiempo. Allí nacieron tecnologías como la IA y el IoT.

La información recopilada mediante estas tecnologías se denomina big data, y se dice que la cuarta revolución industrial consiste en hacer que el trabajo sea más eficiente y pueda crear nuevos servicios utilizando esos datos.

Estamos viviendo en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Para no quedarse atrás con este cambio, es necesario comprender correctamente qué es IoT y como se integra de manera eficiente en un entorno laboral.

 

¿Qué es IoT?

IoT es una abreviatura del inglés "Internet de las cosas". Literalmente, significa que varias "cosas" están conectadas a Internet, y recopilan datos. Estos datos y se comunican entre sí a través de Internet.

El ejemplo más común que tenemos de IoT es el teléfono inteligente. Los teléfonos móviles actualmente están conectados a Internet, y con él podemos buscar información, leer libros, comprar cosas, comunicarnos y todo con un solo teléfono.

Otro ejemplo son los "relojes inteligentes" que pueden medir la cantidad de pasos y latidos del corazón y consultar correos electrónicos; los "electrodomésticos inteligentes" que se pueden controlar de forma remota, etc.

De esta forma, IoT conoce nuestro entorno, y ahora se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas.

 IoT en la industria manufacturera

Al introducir IoT en la industria manufacturera, las posibilidades son infinitas, como mejorar la eficiencia de las líneas de producción, mejorar y desarrollar productos mediante la recopilación de datos de los clientes, etc.

Se dice que la introducción de IoT es la más efectiva y el futuro de la industria no puede sobrevivir sin el uso esta.

Sin embargo, no es fácil para las empresas que no tienen conexión con IoT introducirse a la última tecnología; pero poco a poco, surgen propuestas de introducción al Internet de las cosas, computación en la nube, desarrollo de sistemas y consultoría técnica.

 

Beneficios de adoptar Industria 4.0

Los beneficios de adoptar Industria 4.0 se explicarán desde las siguientes tres perspectivas.

1. Se puede realizar la automatización completa de la fábrica.

A medida que los dispositivos están conectados entre sí, el espacio para la intervención humana disminuye constantemente. Ya no es un sueño automatizar por completo el proceso de fabricación desde que se realiza un pedido hasta que se entrega. Incluso si se necesita tiempo para proporcionar instrucciones utilizando IA, es posible captar el estado operativo y emitirlas de forma remota.

Es probable que cuando se produzcan irregularidades se convierta en un cuello de botella al automatizar. Dado que es bastante difícil ``detectar automáticamente las irregularidades y tomar otras medidas'', puede ser necesario intervenir manualmente para la solución de fallas.

2. Puede nivelar la tasa de operación de la fábrica.

Sin la inclusión de IoT, una vez que se establece un sistema de producción en línea para especializarse en productos específicos, las otras líneas no funcionarán en absoluto. También hay un límite en la cantidad que se puede producir y se perderá la oportunidad de satisfacer la demanda.

Sin embargo, con la introducción de Industria 4.0, si una línea puede manejar la producción de varios productos, será posible nivelar la tasa operativa de cada línea. No es necesario preparar una nueva para fabricar productos y, al mismo tiempo, se pueden reducir los costos.

3. Podemos proporcionar productos que los clientes realmente quieren

Uno de los mundos a los que aspira la Industria 4.0 son los sistemas ciberfísicos (CPS por sus siglas en inglés cyber-physical system). La idea es hacer evolucionar la fabricación recopilando una gran cantidad de datos en el mundo real utilizando sensores, y otros medios para analizarlos con un sistema informático en un espacio virtual.

Los datos recopilados no se limitan a sitios de producción como fábricas. Si el producto en sí tiene un mecanismo de recopilación de información, será posible obtener información sobre cómo se usa el producto y cómo se pretende que se use cuando llegue al consumidor.

Si podemos crear un sistema que devuelva esta información, será la clave para revolucionar la investigación de mercado convencional y las estrategias de marketing.

 

Desafíos en la utilización de la Industria 4.0

Para hacer un uso eficaz de la Industria 4.0, es necesario centrarse en tres cuestiones y considerar las contramedidas. A continuación hablaremos un poco sobre ello.

Son necesarias medidas contra la seguridad y los fallos

Industria 4.0 hace un uso extensivo de la TI. Dado que todo está conectado por una red, una vez que se invade, puede dar lugar al acceso a todos los dispositivos. Si uno de ellos se detiene por un fallo, podría provocar la paralización de la producción de la manufactura en toda la fábrica, por lo que hay que actuar siempre previniendo dichos contratiempos.

Sin embargo, como todo está automatizado, la persona a cargo puede no tener la información necesaria para el mantenimiento, cómo funciona el equipo y dónde está conectado. En el improbable caso de que ocurra un accidente o una falla de seguridad, tomará tiempo recuperarse y la confianza del cliente se puede ver afectada.

Estrecha cooperación entre procesos para optimizar la calidad del servicio

Los clientes no solo quieren productos. Si no se satisface la calidad del servicio en su conjunto, no se puede decir que se ha proporcionado algo de valor. Es necesario optimizar todo el ciclo de vida del producto, incluido el seguimiento posventa.

Sin embargo, incluso si la eficiencia de la producción se puede mejorar solo con la automatización de la fábrica, no es posible incorporar las solicitudes de los clientes o mejorar los comentarios.

Para los productos convencionales, la parte de seguimiento posventa se manejó utilizando recursos humanos, pero si se desarrolla la Industria 4.0, será posible absorber las solicitudes en tiempo real.

También son necesarias medidas para prevenir el desempleo

A medida que avanza la automatización, las tareas simples serán manejadas por máquinas. A medida que avanza la Industria 4.0, el trabajo de producción puro será reemplazado por máquinas. Por el contrario, si el tiempo que antes se dedicaba a tareas sencillas se puede utilizar para proponer nuevos servicios y construir nuevos modelos de negocio, la empresa puede crecer. También es una buena idea dar a los empleados que tradicionalmente han estado involucrados en la producción la oportunidad de hacer tales propuestas.

Será posible tomar medidas para evitar que los empleados pierdan sus trabajos tanto como sea posible, incluyendo una reubicación.

Industria 4.0 conduce a un mayor valor en la industria manufacturera

Al utilizar Industria 4.0, es posible producir productos que satisfagan la demanda de los clientes mientras se mantienen bajos costos. La información obtenida a través de entrevistas y encuestas realizadas para conocer la demanda de los clientes se recopila automáticamente con los datos arrojados por el IoT.

A medida que la Industria 4.0 facilita la recopilación de datos, se cree que habrá un cambio hacia la consideración de cómo usarlos. Si la IA se puede entrenar utilizando tal información, será posible apuntar a una producción rápida y precisa. Apuntando a la eficiencia y respondiendo con precisión a las necesidades, es posible mejorar el valor de la empresa.

La industria 4.0 en México

México busca entrar en el escenario de las principales economías mundiales a partir de la digitalización y conversión de procesos al modelo Industria 4.0, pero aún quedan detalles por mejorar para salir adelante en este camino.

El nuevo reto de las empresas es digitalizarse o morir, pues gracias a internet y a la interconexión entre máquinas y hombres que esta tecnología hace posible, cada una de las micro, pequeñas y grandes empresas que operan en el territorio nacional deben adaptarse.

A pesar de la conciencia generalizada sobre los beneficios de dar el salto al mundo digital, aproximadamente el 70% de las empresas mexicanas no se han digitalizado, lo que impide que México se convierta en una de las principales economías del mundo.

Un ejemplo de estas ventajas competitivas que ya existe en el país es en la industria cervecera, pues según Forbes, la tecnología de automatización y control, así como la capacitación en esta área y la digitalización de procesos que instaló la empresa alemana Siemens, han hecho de México el primer exportador de cerveza en el mundo.

Los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial en México

Si bien la importancia de la digitalización en el país ya es un concepto que empresas y usuarios conocen, aún quedan desafíos por enfrentar de cara a la cuarta revolución industrial y el proceso de desarrollo tecnológico que representa.

México llega tarde a la cuarta revolución industrial por varias razones, incluida la falta de integración del sector privado en el sistema de educación superior, ya que tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas requieren aún más apoyo y promoción dentro del país.

Sumado a lo anterior, México es uno de los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) en cuanto a penetración de banda ancha, lo que significa que poco más del 14% de los mexicanos tiene acceso a una red fija de Internet.

Los avances en infraestructura y tecnología de comunicaciones son clave para impulsar el desarrollo económico de las industrias mexicanas, por lo que más que nunca es un momento de vital importancia para impulsar la digitalización industrial y darle al país una ventaja competitiva dentro de la industria 4.0.

En conclusión

La industria 4.0 es un concepto que hace referencia a la transformación digital y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a los procesos de producción industrial.

El futuro es ahora y es necesario el uso de tecnología, a nivel de dispositivos e infraestructura para tener una correcta competitividad y un crecimiento acelerado a la par de las grandes empresas.

Si piensas que la industria 4.0 está aún muy lejos de tu negocio, debes saber que nuestros clientes en Xamai ya están aplicando Business Intelligence en sus plantas de producción. ¿Piensas quedarte detras?

Últimos posts

Posts más leídos