La cuarta revolución industrial está en pleno apogeo. La industria se ha ido reinventando desde sus inicios de la historia y, en nuestros días, las nuevas tecnologías permiten procesos optimizados apoyados por máquinas que constantemente intercambian información con la cadena de suministro.

¿Qué oportunidades ofrece la transformación digital de las empresas?

Blog 02 Feb 06 Comp

Robots que no solo cumplen sus tareas después de haber sido programadas, sino que las aprenden y cambian los procesos de forma independiente para lograr mejores resultados de trabajo.

Máquinas que pueden ser controladas por gestos realizados por los usuarios. Inteligencias artificiales que se encargan ellas mismas de la obtención de materiales y herramientas. Eso suena a ciencia ficción y a un futuro en el que las personas ya no tendrán que realizar tareas monótonas.

Fantástico para unos, aterrador para otros. Pero, ¿están justificados estos temores? ¿Dónde están las oportunidades que surgen de la Industria 4.0?

Más libertad para los empleados.

Cuando una empresa decide integrarse a la Industria 4.0, el trabajo de las personas cambia significativamente con el desarrollo industrial. Los procesos de trabajo rutinarios pueden formularse en algoritmos y dejarse en manos de una máquina.

En una fábrica inteligente, esto ya es posible gracias a una red sólida y procesos bien planificados. Esto ahorra tiempo a los empleados. Los horarios de trabajo flexibles se vuelven posibles, el trabajo por turnos se vuelve innecesario. De esta manera, aumenta la calidad de vida del trabajador y su productividad se vuelve mucho más eficiente.

Ahorro de recursos, eficiencia laboral y protección del medio ambiente

A una máquina no le importa el trabajo monótono. No se aburrirá ni descuidará el trabajo, y en cada paso de la producción consumirá tantos recursos como estaba previsto.

La tasa de error se reduce significativamente cuando se utilizan robots para actividades monótonas, y los cambios se pueden hacer de manera inmediata en caso necesario.

Además, el exceso de material y los residuos se reducen al mínimo. La conexión en red de las estaciones individuales también permite una planificación precisa de la producción. La sobreproducción y la falta de producción, así como los cuellos de botella de tiempo, son problemas que solo ocurrirán muy raramente. Esto ahorra recursos y dinero y también ayuda a la sociedad y el medio ambiente al reducir impactos ambientales.

Piezas únicas de fábrica.

Hasta ahora, la producción industrial solo ha sido realmente lucrativa para bienes producidos en masa o en cantidades relativamente grandes.

La Industria 4.0 permite a las empresas fabricar piezas individuales o series muy pequeñas en una planta industrial.

El uso de robots hará asequibles estas producciones únicas. La producción de bienes individuales será más barata, lo que abrirá mercados completamente nuevos. Esto ya es posible en la industria automotriz.

¿Cuáles son los retos a superar y cuáles son los riesgos de la Industria 4.0?

El trabajo 4.0 afectará principalmente a las personas, porque necesitan poder adaptarse a las nuevas condiciones en su lugar de trabajo. Aquí es probablemente donde la mayoría de la gente ve los riesgos de la Industria 4.0. Te preguntas: ¿Cómo desempeñaré mis labores si un robot se hace cargo de mi trabajo? ¿Qué otros riesgos y desafíos deben superarse?

Los desafíos económicos

La Industria 4.0 presenta a las empresas importantes decisiones económicas. Cambiar a la automatización y el uso de la tecnología son medidas costosas que deberían amortizarse en unos pocos años.

El retorno de la inversión debe evaluarse correctamente, de lo contrario, las grandes oportunidades se convertirán en riesgos aún mayores. En relación con esto, cada empresa debería preguntarse si los productos y el modelo de negocio que tienen está actualizado. Un cambio no vale la pena si los productos en sí mismos no reflejan el espíritu de la época y la demanda caerá en un futuro previsible.

Menos trabajo - menos empleados

Alrededor del 12 por ciento de todos los trabajos industriales pueden eliminarse sin reemplazo a través de la automatización.

Aquí hay grandes desafíos que no solo la empresa sino también el sector educativo deben ser capaces de afrontar. Los empleados que están sin trabajo, con la automatización pueden abrir nuevas áreas de responsabilidad. Hay que entrenarlos para eso.

La formación continua ayuda a dar al empleado nuevas perspectivas. A pesar de toda la automatización y las redes, las personas son el centro de la Industria 4.0.

La eliminación del trabajo monótono da lugar a nuevas tareas. Para que el cambio sea bien recibido, la empresa debe establecer una buena gestión del cambio y guiar a los empleados a una nueva ruta laboral

Protección de datos y seguridad informática

Las empresas que anteriormente solo estaban ligeramente conectadas en red y tenían poca necesidad de dar importancia a la seguridad de TI tienen que superar un obstáculo particularmente grande en este punto.

Las máquinas en red producen y envían constantemente grandes cantidades de datos. Cada red tiene sus puntos débiles y es vulnerable. El riesgo es particularmente alto con grandes cantidades de datos. Un buen cifrado y seguridad de los datos es una tarea costosa,que debe ser guiada siempre por profesionales. Es importante elegir a un experto en seguridad de TI pues una mala decisión puede ser un error costoso.

 

Industria 4.0 Ofrece oportunidades antes que riesgos

La Industria 4.0 requiere un cambio fundamental para la mayoría de las empresas. Ofrece numerosas oportunidades que antes no eran posibles en la producción. Horarios de trabajo flexibles, no más tareas monótonas, protección del medio ambiente y ahorro de costes de forma sostenible, además de altas opciones de personalización para el cliente.

Con una buena planificación y teniendo en cuenta todos los riesgos, las oportunidades para la empresa superan con creces los riesgos. Debido a un cambio, la empresa seguirá siendo competitiva en el futuro.

Para muchas empresas, el viaje hacia un futuro en el que el hombre y la máquina trabajen de la mano ya ha comenzado y en Xamai sabemos de la importancia de guiar a tu empresa a la Industria 4.0. ¡Haz que tu empresa tenga un buen comienzo y no se pierda el futuro de la industria!

Si tienes alguna duda, acércate con nosotros que sabremos orientarte en este momento de transformación digital.

Últimos posts

Posts más leídos